Air Nostrum ha devuelto de manera anticipada 20 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), correspondientes al préstamo participativo concedido con cargo a los Fondos de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE).
Esta amortización reduce el principal del préstamo, que ascendía a 111 millones de euros, hasta los 91 millones. Además, la aerolínea ha abonado hoy 809.550 euros en concepto de intereses pendientes asociados al importe ya amortizado.
Los fondos FASEE se crearon para compensar el impacto de la pandemia en empresas solventes consideradas estratégicas para la economía nacional y fueron clave para que Air Nostrum pudiera mantener su actividad.
La aerolínea cerró el ejercicio 2020 con pérdidas de 140 millones de euros tras verse obligada a suspender durante meses todos sus vuelos por la crisis del Covid-19 y operar el resto del año con fuertes restricciones en ocupación y destinos.
El préstamo participativo fue aprobado el 31 de mayo de 2022, tras un proceso de análisis económico y jurídico que se prolongó durante 13 meses. En este periodo, la SEPI y la consultora Grant Thornton estudiaron el plan de viabilidad presentado por la compañía.
En diciembre de 2024 se acordó una reestructuración de los plazos de amortización, sin quitas, que fijaba el pago total del principal y los intereses restantes en un único vencimiento en 2028. Tras la devolución anticipada realizada ahora, el importe pendiente se ha reducido a 91 millones de euros.
Hasta la fecha, Air Nostrum ha abonado a la SEPI un total de 20 millones de euros de principal y 21,6 millones de euros en intereses correspondientes a este préstamo.
Créditos ICO y banca comercial
En relación con el resto de la financiación obtenida durante la pandemia, Air Nostrum suscribió en 2020 un total de 133 millones de euros en créditos con aval del ICO, tanto con banca comercial como con el propio instituto. De esa cantidad, la empresa ya ha amortizado 75 millones de euros de principal y ha pagado 23,6 millones de euros en intereses.
En conjunto, la aerolínea ha devuelto hasta el momento 140,2 millones de euros correspondientes a las obligaciones financieras contraídas como consecuencia de la crisis sanitaria.

